COSAS QUE HACER
Paseo alrededor de la dolina de Cuanda
Visita a una dolina y vistas panorámicas de la sierra de Cuanda y la Montaña Mágica. (Una dolina es una depresión de terreno, de forma generalmente cónica, que actúa de sumidero recogiendo las aguas pluviales del embudo; es una formación característica de las zonas calizas).
Duración: 3/4 de hora.
Observaciones: es un paseo muy suave que se complica ligeramente en su tramo final, donde se desdibuja el camino y hay que atravesar alguna alambrada.

Subida al Pico Castillo de Rales (276 m.)
En la cima del Pico quedan restos de una construcción de piedra, que tiene sus orígenes en una torre romana, pero su interés radica en las espléndidas vistas panorámicas sobre Rales, Vibaño, Posada, la zona costera, Sierra del Cuera y Picos de Europa. La ladera sur del Pico conserva un valioso encinar formado por ancianos árboles que crecen entre las grietas de la roca.
Duración: 1 hora y media.
Observaciones: es un paseo muy sencillo y fácil de encontrar.

Paseo por el conjunto kárstico de Samoreli. Descenso a Rales
Visita a las dolinas: este conjunto está formado por dos profundas dolinas tapizadas por una rica y exuberante vegetación de bosques mixtos (fresnos, olmos, carbayos, encinas), con abundancia de helechos y musgos. Las dolinas están atravesadas por un pequeño río subterráneo que se puede recorrer hasta el inicio de la cueva por la que continúa su curso. En la dolina más grande hay restos de un pequeño pero interesante molino.
Desde Samoreli a Rales: Este paseo es largo y discurre por caminos cómodos aunque algo desdibujados en varias ocasiones, que nos llevan por unos parajes de praderías y bosques umbríos de gran belleza. Permite asomarse a la boca de la cueva situada bajo el Pico de Rales.
Duración: 1 hora y media.
Observaciones: es un paseo muy sencillo y fácil de encontrar.

Subida al Pico Cuanda (410 m.) y recorrido por la Sierra hasta el Pico Benzúa (761 m.)
Se trata de subir por la peña que da nombre a la finca situada en su falda donde está La Montaña Mágica. Desde el Pico Cuanda hay una excelente vista panorámica del mar y la montaña: toda la costa desde Nueva a Llanes, dominando las sierras planas de Naves y de los Llanos, cortadas por el río Bedón. En la falda norte, el pueblo de Los Carriles; en la falda sur, el valle de Ardisana, la sierra del Cuera y los Picos de Europa.
Duración: 2 ó 3 horas.
Observaciones: es una ruta sencilla para quienes están acostumbrados a andar entre riscos pero que requiere cierta cautela para quienes no tienen esta práctica.

Bajada al valle por Los Callejos
Desde la portilla se toma el camino a la derecha, hacia El Vallín (hay que abrir y volver a cerrar dos portillas que evitan que se escape el ganado). Se deja a la derecha la quintana de El Vallín y el camino discurre por la ladera de la peña de Cuanda, ofreciendo buenas panorámicas sobre el valle de Ardisana. Al llegar al collado la senda se hace más ancha y baja, cruzando bosquecillos y praderías, hasta el pueblo de Los Callejos (en el pueblo existe un bar y un conjunto curioso de arquitectura tradicional).
Opcional: tomar desde los Callejos la carretera a Puentenuevo (1 km.), donde se puede comer en Casa Morán.
Duración: 2 horas.
.jpg)
Ruta a Los Carriles y Rales
Bajada de La Montaña Mágica a Los Carriles, por la ladera norte de la peña de Cuanda. Por estos parajes se rodó la película En el corazón del bosque, sobre el tema de los maquis. Los Carriles está formado por varios barrios, situados en una sierra plana (las sierras planas son un relieve característico de la costa llanisca: son pequeñas mesetas elevadas, antiguas plataformas de abrasión marina; sobre estas sierras planas se han encontrado numerosos campos de túmulos, enterramientos de la Edad del Bronce. La vuelta se puede hacer por Rales, desde donde se tomará el camino directo a El Allende descrito en el itinerario 4.
Duración: 4 horas.
Observaciones: por su duración y dificultad en el descenso de la peña lo recomendamos para andarines ya algo experimentados. Es una buena excursión que se puede interrumpir en Rales, cogiendo un taxi hasta La Montaña Mágica.
